image host

¡No le creen a RUBÉN MUÑOZ!

 


Si el presidente municipal de La Paz Rubén Gregorio Muñoz Álvarez es un soldado de AMLO, ¿por qué le regala a un grupo inmobiliario empresarial los terrenos públicos de El Manguito, justo en la zona de playa? 


El presidente de la república está recuperando lo público, el presidente municipal ¿por qué lo regala a privados? 


Esperamos que se cumpla con la ley estatal de Desarrollo Urbano y se entregue a la comunidad paceña el diez por ciento de los lotes y las calles de Al Mar Residencial en los terrenos de lo que fuera el hotel y centro de convenciones Gran Baja. 


En sus orígenes esos terrenos fueron públicos y estaban reservados para extender la ciudad de La Paz. No puede, en el caso de Al Mar Residencial hacerse una excepción al cumplimiento de la ley estatal y el ayuntamiento de La Paz no puede violentar la ley. 


Hay que imaginar lo que hubiera significado que algún gobierno previo hubiera necesitado dinero y para resolver su necesidad hubiera tenido que vender calles y plazas. 


Si ahora sí ya es un soldado de la 4T, el presidente municipal, que también es vecino del Manglito, está obligado -por la ley y moralmente- a cumplir con la ley que obliga a los fraccionadores de suelo a entregar para uso público una décima parte del área lotificable y no menos. No dinero ni otra especie sino área de suelo lotificable. 


La ley impide que sea otra la manera de transmisión de la propiedad sino en bien inmueble. Y es la autoridad quien escoge la ubicación de la fracción del suelo. En el caso de Al Mar Residencial debería ser la parte que da a la playa o el acceso al fraccionamiento. 


¿Por qué la ley establece esta parte décima? Para garantizar que todas las personas de ese fraccionamiento y de asentamientos vecinos tengan acceso a los servicios públicos. 


Este caso es aún más sensible porque la zona de El Manglito carece de parques y áreas verdes. La décima parte de Al Mar Residencial corresponde a un área  equivalente al área que ocupa el nuevo Museo de Arte y el Jardín Velasco, y todavía quedan mil metros cuadrados más para un pequeño mercado municipal. 


Así que, soldado o no de AMLO, el todavía presidente municipal de La Paz es un servidor público de los habitantes de La Paz, debe recapacitar sus relaciones políticas y empresariales, o atenerse a la solución que dé el presidente de la república como poder moral, los jueces como poder judicial y la acción pública como poder social. Los diputados de La Paz como parte del poder político, ¿dejarán de señalar esta violación a las leyes estatales? 


Esperamos que los activistas de la 4T en Sudcalifornia sean de verdad defensores del interés público y no del interés privado o personal e individual. 


El principal recurso que tiene una comunidad es el territorio. Y, como se dice, el territorio no se vende, se defiende y se recupera.


-- Sandino Gámez

Publicar un comentario

0 Comentarios