Cabo San Lucas.- Sin profesores para impartir materias básicas como humanidades y el tan necesario inglés, siguen los problemas en el plantel del CBTIS 256 de esta ciudad debido a que el gobierno federal ya no tiene presupuesto y el gobierno de Baja California Sur sin capacidad de gestión.
La semana anterior se dio a conocer que problemas similares hay en el plantel CET MAR también de Cabo San Lucas, sin embargo, en el CBTIS 256 la situación es peor, debido a que no se han liberado las plazas prometidas para los docentes, por lo que hay ausencia de profesores y los alumnos no están tomando todas las materias.
Este plantel tiene alrededor de 1,500 alumnos en ambos turnos y ya se tuvo que suspender a dos grupos porque no existe la infraestructura suficiente y la Dirección General de Educación Técnológica DGETI, adscrita a la Subsecretaria de Educación Media Superior, se declara sin capacidad de atender las demandas, ya que no hay presupuesto ni para construir nuevas aulas o bien, contratar a los profesores que hacen falta.
Ahora que todo el presupuesto lo han direccionado para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y también para subsidiar a Mexicana de Aviación y el aeropuerto Felipe Ángeles, la situación se pone complicada, ya que no hay profesores y los alumnos egresan del CBTIS con falta de conocimientos en la materia. De tres oriendadores que debe tener el plantel en cada turno, solamente hay uno, no hay jefe de servicios escolares, ni secretaria de dirección, médico, enfermera, faltan axuliares de oficina, de servicios docentes, en fin, toda una serie de deficiencias que retrasan el trabajo administrativo y los estudiantes salen muy perjudicados.
Pero el personal que atiende el plantel cumple turnos extraordinarios que no les son cubiertos y realizan tareas diferentes para sacar adelante el trabajo, porque gobierno federal no libera más horas para los docentes.
La terrible situación que viven varias preparatorias en Cabo San Lucas ya es del conocimiento incluso del dirigente del Sindicato SNTE Elmuth Castillo, que ahora se hace el desentendido y ni siquiera contesta el teléfono, mucho menos los mensajes.
En el caso específico del CBTIS 256, hay alumnos que han destacado en certámenes de conocimientos y deportivos a nivel estado, pero eso no significa que estén enfrentando serios problemas por la falta de aulas, plazas, mejoramiento de instalaciones. Lo mismo ocurre en otras preparatorias como el CET MAR, donde no tarda en estallar un conflicto laboral.







0 Comentarios