Por Armando León Lezama
En Los Cabos Baja California Sur, la tendencia de que siga en el mando del gobierno municipal quien ganó el 6 de junio de 2021 en las urnas electorales, es de amplia ventaja en el sentir político y social de la militancia de Juntos haremos historia integrada por MORENA, PT y PVEM.
De hecho, la intentona de echarle montón al actual presidente de parte de suspirantes al cargo del mismo grupo político, se desvaneció.
Fue una llamarada de petate, un momento de ofuscación de militantes de su mismo partido del trabajo y de MORENA, que mostraron el rostro nada amable contra Oscar Leggs Castro, actual presidente del ayuntamiento cabeño.
Siendo voces de las cúpulas de mando nacional partidista quienes pararon en seco el fuego amigo, que si bien permanece a baja intensidad y por debajo de la mesa, se disipó la aspiración del grupo rijoso integrado por cuatro suspirantes hombres y una dama, de hacer fuerza pública contra quien ganó encuesta tras encuesta, incluida la jornada del voto constitucional en el proceso estatal electoral 2020 - 2021.
De manera, que hasta el arranque del mes de febrero, 2024, sigue en el ambiente la versión de que sí habrá elección consecutiva del ahora representante popular oriundo de la comunidad de Migriño, Baja California Sur.
La moneda de la certidumbre está en el aire, pero la versión de que en en ayuntamiento paceño va Milena Quiroga Romero - también en elección consecutiva -, mantiene la esperanza de que en Los Cabos, va hombre y dicho de paso, es para quien ahora gobierna de forma legal y legitima tal ayuntamiento.
El suspenso parece se disipará en el segundo mes del presente año al darse a conocer el anuncio oficial de las dirigencias que van en alianza de candidaturas comunes en la entidad Sudcaliforniana.
Ya se sabrá si se destapa nuevamente de manera airada el fuego amigo, tras darse la confirmación de la elección consecutiva, desertando de las filas de la unión partidista que logró Andrés Manuel López Obrador en sus años de conquista de la presidencia de la República y de una cascada de puestos de elección popular en Estados, municipios y legislaturas del país mexicano.
O de plano, muestran civilidad política quienes vean truncadas sus pretensiones de sacar a Oscar Leggs Castro del cargo y de la vida política y del gobierno cabeño y cierran filas en torno a él designado para volver a ganar a una oposición de los llamados Frente opositor por Baja California Sur - PAN, PRI, PRD, que esperan se desmoronen los Juntos haremos historia.
Ya se sabrá si traicionan y ganan las ambiciones de grupos o se deciden los MORENA, PT y PVEM, darle para delante a lo que pregonan: "Continuar su cuarta transformación".
Ya veremos si Claudia y AMLO, logran apagar llamaradas de inconformidad entre sus huestes de la entidad Sudpeninsular.
Porque la militancia y simpatizantes de los partidos de izquierda y el ecologista, sí quieren mantener en los cargos a quienes sacaron a los PRIAN del confort y privilegio de los poderes públicos y las municipalidades.
Por su parte Oscar Leggs Castro, deberá mostrar talento para lograr generar ambiente amigable y favorable a su candidatura, tanto al interior del PT, MORENA y PVEM, así como hacia la población cabeña, que espera un mejor y renovado gobierno municipal.







0 Comentarios