Por: Armando León Lezama
Empezando el mes de marzo, considerado en los años recientes mes de la mujer, teniendo su día más álgido el 8, cuando se realiza hasta actividades de protesta e institucionales, dedico la presente redacción a Florencia Olachea Villafaña.
Nacida en la ciudadanía de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur y actualmente radicada en el municipio de Los Cabos, ha dado muestras de estar hecha para ejercer la política de militancia partidista.
También la vida la va preparando para ser representante popular ‐ ya fue candidata al IX distrito local electoral de la media península.
Actualmente, en el proceso estatal electoral 2023 - 2024 en la también llamada Sudcalifornia, estaba lista para participar en el onceavo distrito de la geografía Sudpeninsular; más su característica institucional le dio la templanza para aceptar decisiones de la cúpula del partido ‐ PRI -, donde es militante activa de hace años - no oportunista, no circunstancial -.
Resulta que el partido tricolor está integrado localmente al igual que a nivel nacional, en una alianza con el PAN y el PRD.
Sumándose partidos locales como el humanista y el partido de renovación Sudcaliforniana.
En esta condición de acuerdos no fue favorecida para ser candidata.
Más por ser militante de corazón, razón y convicción sigue delante con ganas de impulsar las candidaturas comunes que surjan de esa alianza partidista. Y de las candidaturas presidencial y del congreso de la unión.
Ya fue presidenta del PRI por prelación siendo secretaria general en 2021.
Para 2023 regresó con más entereza a su cargo de secretaria general en dicho partido, desde donde ejerce sus derechos políticos y busca crecer políticamente, porque hay que decirlo, su perseverancia, su dar tiempo al tiempo y la experiencia que va logrando, le dará oportunidad de escalar a cargos de más prestancia, no solamente de partido; sino de representación popular y constitucional.
Ya veremos que sí.
Resaltó su personalidad para dejar a los partidos políticos que las candidaturas son en mayoría de casos, personas de paso; pero que en sus militancias existen hombres, mujeres y diversos que bien pueden apoyar para futuras contiendas y como en el caso de Florencia Olachea Villafaña, política Sudcaliforniana, un activo honorable para el ejercicio del servicio público desde ya.
Y en el andar del tiempo, una mujer que aplica la democracia participativa y por tanto va formándose y haciendo trayectoria de la buena, ascendente y trascendente.
Felicidades a ella, en el mes de la mujer - con luz propia y méritos, marzo del año 2024 del calendario Gregoriano.
Cabe agregar que Florencia es profesionista: Turismo Alternativo. Y otros conocimientos de nivel universitario.







0 Comentarios