Por Armando León Lezama
La conocí más de cerca, en el ambiente de la cotidianidad, durante su paso por el honorable congreso del Estado de Baja California Sur.
A la manera de expresión a la AMLO, se le puede describir como "legisladora fifi", en eso de convivir con "los de abajo".
Si bien puede dar la apariencia de ser toda una legisladora; se ganó el repudio de las personas - hombres, mujeres y familias de extracto popular -, que sintieron su actitud de, "hay niveles".
Son votantes que los menesteres de la sobrevivencia personal y familiar, ocupa de la atención de los cobra bien - diputados y diputadas -.
A veces en gestiones, otras en especie o dinero; pero sin exigencias; más bien como parte de una costumbre, tradición o formas de la política electoral, de decir en tiempos de campañas, "apóyenme a llegar y cuenten conmigo".
Pero en el caso que ocupa la presente redacción, Guadalupe Saldaña, marcó su raya con ellos - al asistir o encontrarse con ellos en su camino, por los derredores de las instalaciones del poder legislativo local.
Pasó gris su trienio legislativo. La antipatía natural que la caracteriza, no permite tenga lustre su labor.
Ya como política en tiempos de campaña para ocupar cargo alguno - diputada local, senadora, suspirante a la presidencia del ayuntamiento cabeño -, con voz de "amabilidad fingida", dice frases queda bien, de esas que el pueblo sabe pronuncian cuando piden el voto.
Como senadora "no brilla en el escenario nacional, ni en lo estatal".
Si acaso se sabe de ella en sus ratos de hacer barullo por tal o cual tema - Ya sea de corte legislativo, político o partidista - que nunca pasan del direte.
Son fugaces chispazos que no encienden por existir separación y/ o no pertenencia con el sentir de habitantes de la entidad Sudpeninsular.
Porque aunque coincidan con la agenda de las prioridades de la población, no se le da a la senadora, estar en mente, ni mucho menos en el corazón de la ciudadanía.
Es una política de arena que sin el membrete, pasa al olvido.
En el mismo tenor pasa su actitud y actuación como presidenta del comité directivo estatal en Sudcalifornia: Hace pequeñas llamaradas ante la prensa, que ella misma no atiza y se desvanecen a los días.
Con la senadora aplica eso de que las apariencias engañan y quien no la conozca que le crea.
Ahora, en la parte del proceso electoral 2023 - 2024, en eso de definir candidaturas, al viejo estilo mal visto, se despacha ella misma con su registro a ser diputada sin hacer campaña ni comprometerse con eso de andar poniéndo cara de buena gente, de tolerar al populacho, de soportar fotos y selfie de la conveniencia gastando suelas, y repeliendo temas serios, críticas, diálogos que atiendan el fondo de los asuntos; porque lo suyo es, lo superficial en eso de tratar con público.
Pero eso sí, la señora del PAN - Guadalupe Saldaña - amarra tres años más de legisladora. Por cierto, en eso de hay niveles, a la que sí tolera con buen ánimo es a la populachera Xochitl Gálvez.







0 Comentarios